Tipos de turismo por destino: rural, urbano, de playa y exótico

Intentar compartimentar el turismo es cada vez más dificil por dos motivos, por un lado la gran diversidad de destinos, alojamientos y ofertas de actividades, y por otor porque el desarrollo tecnológico está consiguiendo que cada vez existan más posibilidades de personalizar nuestros viajes y que cada uno le de su propio toque personal. Pero a grandes rasgos podemos distinguir cuatro tipos de destinos, los urbanos como Barcelona, París o Roma, los rurales, como un viaje por Castilla, la campiña francesa o la Toscana, los solicitados destinos de sol y playa, y los destinos exóticos, que suelen ser aquellos que se escapan de la classificación anterior y normalmente se suelen identificar con viajes de aventuras. También se podría incluir un quinto tipo, el turismo itinerante o de travesía, como por ejemplo la realización del Camino de Santiago.

Cada uno de estos cinco tipo de destinos tiene sus propias características y por ello los gestores de los alojamientos deben de ser conscientes si su hotel forma parte de un tipo de destino, u otro.

Turismo urbano

El turismo urbano es aquel que se realiza cuando el destino y foco del viaje es una ciudad, normalmente de gran tamaño. El motivo para estar en la ciudad puede ser muy variado, pero el más habitual es conocer los monumentos y el patrimonio cultural de la ciudad. Otros motivos frecuentes para visitar ciudades como París, Roma, Londres, Barcelona, New York, Milán o Munich son motivos laborales, ir de compras, visitar a amigos, asistir a conferencias y participar en una feria o en otro evento.

Las ventajas del turismo urbano que hacen que siga creciendo son 4.

  • Hay una gran cantidad de alojamientos para elegir, con diferentes rangos de precios, baratos, medios y muy caros. Aunque en grandes ciudades como París, Londres o Barcelona el precio del suelo y por tanto de las habitaciones de los hoteles sube de forma insaciable.
  • El transporte es sencillo ya que las areas urbanas tienen muchas opciones de transportes públicos para llegar hasta allí, tren, barco, avión, autobús, y para moverse dentro de la ciudad, normalmente taxis, autobuses turísticos, tranvias, Metro…
  • El transporte entre ciudades es rápido y/o relativamente barato si optas por opciones low cost. Empresas como Ryanair, lo
  • Como en una ciudad todo está cerca es relativamente fácil hacer viajes cortos.

En la actualidad el turismo urbano está en auge y se espera que siga creciendo aunque determinados destinos se han visto afectados cuando los viajeros dejan de percibir el destino como seguro. Dos claros ejemplos són las ciudades francesas de París y de Niza, que en 2016 recibió menos turistas debido al impacto de los atentados terroristas sufridos. El éxito del turismo urbano se debe en parte a la mejora de los transportes aereos entre las principales metrópolis, que no son sólo capitales como Madrid, Londres o Berlín, sino cualquier ciudad con aeropuerto y algo más que ofrecer.

A nivel mundial las ciudades que reciben más turistas extranjeros en el periodo 2009-2015 fueron Londres, París y Nueva York, pero el mayor crecimiento se dio en destinos de Asia: Taipei, Tokio, Bangkok y Seul.

Turismo rural

El turismo centrado en las areas agrarias, pueblos con encanto, pequeñas ciudades y casas apartadas en la naturaleza. Su expresión más auténtica seria el llamado agroturismo que trata de llevar al viajero a vivir en un entorno no sólo rural, sino en contacto con el trabajo del campo. Pero dentro de estos destinos también hay mucha gente que lo único que busca es un lugar para descansar con la familia, para salir al campo a coger setas, para hacer senderismo, running, montar a caballo, escalar paredes o hacer rafting.

Turismo de playa

Descansar junto al mar, en una playa de arena fina mientras el sol dora la piel. Durante décadas se ha formentado el viaje a múltiples destinos de costa, creando así lo que hoy se conoce como turismo de sol y playa. Un buen clima, actividades de ocio, parques acuáticos, y si es posible buena gastronomía.

Turismo exótico.

A veces hay algunos destinos que no están en la costa, ni en zonas rurales, ni son ciudades. Normalmente se trata de lugares apartados que ofrecen experiencias únicas, deportes de aventuras y el contacto con la naturaleza. Este grupo no deja de ser el cajón de sastre donde podemos incluir desde un viaje a la Antártida, en el desierto del Sahara, un safari en Kenia, o alojarse en un hotel arboreo en pleno Amazonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *