Hoteles Halal, alojamientos para musulmanes

Los hoteles halal son aquellos que estan especializados en ofrecer alojamiento y comida para personas musulmanas, tanto si son árabes como si forman parte de otra etnia. Esta denominación o enfoque es una especialidad que se puede combinar con otras tipologías de hotel ya que lo único que hace es especializarse en atender de forma muy específica a un segmento turístico. Si bien es cierto que muchos de los países de mayoría musulmana no emiten una gran cantidad de turistas, también es cierto que los seguidores de esta religión son casi el 25% de la población mundial y que cada año el dinero que dedican a viajar crece.

Distribución de los hoteles halal

La mayor parte de estos alojamientos se encuentran como es lógico en aquellos países que tienen una mayoría musulmana, como gran parte de África y Oriente Medio, o que tienen una cantidad importante de musulmanes entre su población, como por ejemplo en la India. No obstante también se pueden encontrar algunos de estos hoteles en las principales ciudades de Europa y en algunos destinos turísticos importantes. Halal significa “admisible” en árabe, por lo que uno hotel de estas características indica que es un lugar que es compatible con sus creencias religiosas.

Cómo es un hotel halal

Los hoteles ‘halal’ son aquellos que siguen de forma parcial o total las normas que sigue su credo. En todo lo demás se trata de un hotel normal, que puede ser de cualquier categoría, de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, aunque la mayoría se posicionan en niveles de lujo o calidad alta. En zonas del mundo en la religión musulmana es minoritaria, como en América, Europa y muchos países de Asia, la decisión de adaptar el hotel para acer que la estancia sea más agradable se debe a veces a que el director del hotel es árabe, mientras que otras veces se trata de una decisión estrategica que se realiza con la intención de atraer a este tipo de turista.

Las normas generales que debe cumplir un hotel para ser considerar halal, son:
– No debe servir bebidas alcohólicas.
– Debe ofrecen menús con certificación ‘halal’, que asegura que todos los alimentos consumidos están de acorde con las leyes del Corán.
– Tener instalaciones específicas para las mujeres
– Disponer de salas de oración.
– Que el ambiente sea acogedor para una persona de religión musulmana.

Para la certificación de menús halal en España hay dos posibilidades, es decir dos certificaciones de marcas diferentes. Una gestionada por el Instituto Halal, perteneciente a la Junta Islámica y el otro Halal Food & Quality. Ambas son válidas y ofrecerán confianza a los turistas que siguen el credo del Corán.

También resulta interesante que el hotel halal tenga en cuenta las costumbres de los musulmanes durante el Ramadán, de forma que se creen comidas especiales antes del amanecer y después de la puesta del sol, para respetar el ayuno que realizan. O que por ejemplo en cada habitación se señale la dirección a La Meca y que las camas esten orientadas en esa dirección.

Crecimiento del turismo halal.

Uno de los datos más importantes en relación al turismo musulman es que crece de forma continua desde hace años y que se espera que para el 2020 su gasto suponga más del 12% del turismo mundial, con un gasto total de 233.000 millones de dólares. En la actualidad ese gasto ya supera los 150.000 y crece a una tasa anual superior al 5%. Entre los turistas que destinan más recursos a viajar estan los que proceden de países ricos de Oriente Medio: Arabia Saudi, Emiratos Árabes y Kuwait, mostrando que la mayor parte de dinero que mueven es a través de una cantidad relativamente escasa de personas, que se alojan en hoteles de lujo de 5 estrellas y que quieren que todo esté perfecto durante su estancia. Por detrás también se puede observar turismo halal originario de Malasia, Turquia y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *